martes, 17 de enero de 2012

Premonición de la Guerra Civil



Otra obra de Dalí es el siguiente cuadro que comento, y es que Dalí es sin ninguna duda mi artista español favorito. Me interesa mucho sus simbologías en sus pinturas, y todo lo que nos quiere decir con esas pinceladas. En muchos de sus cuadros se limitaba a que la gente sacase sus interpretaciones sin dar ni pistas ni la interpretación que se considera correcta, es decir, el porqué pintó la obra.
Este cuadro recibe el nombre de "Premonición de la Guerra Civil" pero su titulo primero fue "Construcción blanda con judías hervidas". La obra fue pintada en 1936 unos meses antes de la Guerra Civil española, de ahí el nombre de la obra.
Se trata de un cuerpo desmembrado y roto, totalmente en tensión, con enormes manos de configuración monstruosa. Los pies esqueléticos y enormes y sobretodo el rostro patético y descarnado vuelto hacia el cielo, recuerdan a alguna de las pinturas negras de Goya, como la de “Saturno devorando a sus hijos”. Es una escena agresiva y dramática sobre el conflicto español, ya que el cuerpo destrozado y roto parece querer destruirse a sí mismo, simbolizando la contradicción interna de la desgarrada España. Las nubes anuncian la tormenta que es la guerra inminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario