lunes, 23 de enero de 2012

El David de Miguel Ángel



El David es una escultura de mármol blanco de casi 5 metros de altura realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504. La escultura representa al Rey David en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados proximos, especialmente los Estados Pontificios. Esta escultura la primera vez que la vi, fue en un viaje de estudios con el instituto a Florencia. Recuerdo que al doblar la esquina de una de las galerías, ahí estaba, enrome, colosal…perfecta. Volví  una vez más a Florencia y esta escultura no dejó de impactarme. Probablemente si tengo la suerte de volver, estoy seguro que este sentimiento no se rebajara.

El David es una de las obras maestras del Renacimiento y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana. Ahora en esta Plaza se encuentra una copia.

El David es la figura colosal de un adolescente desnudo, lo que permite el estudio anatómico del cuerpo, sometido a las desproporciones propias de la edad: cabeza grande, cuyo volumen aumenta la rizosa cabellera; brazos largos, manos grandes y pesadas. Lo que le dota de gran realismo.

Son muchos los expertos que hacen hincapié en la idea de calma y reposo que expresa la figura de El David. Todos los miembros manifiestan un reposo tenso. Hay tensión en el airado semblante con gran expresividad, pues tiene que enfrentarse a un gigante, y va a defender a un pueblo.


Para construirlo, Miguel Ángel partió de un solo bloque muy alto y estrecho, lo que supuso una dificultad para el artista. El enorme bloque de mármol había estado abandonado y olvidado en los talleres del Duomo de Florencia durante casi 40 año. Miguel Ángel trabajaba 20 horas al día. En mayo de 1504, Miguel Ángel acabó la que es considerada como la escultura más bella y perfecta del mundo. O por lo menos a mi me lo parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario