viernes, 16 de diciembre de 2011

Los órdenes de la arquitectura griega



Las construcciones pertenecientes a la arquitectura griega que estaban dotadas de columnas (en su mayoría templos), destacan tres órdenes distintos. Un orden es una codificación entre los elementos sustentantes y sustentados. Estos son:

Orden Dórico. Es el orden más sobrio, austero, robusto y “varonil” de los tres. Recibe este nombre porque refleja la sobriedad del pueblo dorio del Peloponeso en el s.VII a.C. El orden dórico tiene basamento formado por tres gradas, que reciben el nombre de estereobato las dos primeras y estilóbato el tercero. La columna no tiene basa. El fuste que consta de varios tambores está adornado por unas veinte estrías que originan aristas vivas, y presenta éntasis (ensanchamiento) en el centro de la misma. En la parte superior del fuste hay una moldura que lo rodea, llamado collarino y sobre este van los anillos. Encima del fuste va el capitel, formado por el equino (almohadillado) y el ábaco. Encima de la columna va el entablamento, formado por el arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe es un recuerdo de las vigas transversales de las antiguas construcciones de madera. El friso está dividido en triglifos y metopas, los primeros de recuerdo de las antiguas vigas longitudinales, y los segundos son losas decoradas con relieves. Remata el entablamento la cornisa, que sobresale del edificio. Sobre el entablamento descansa la techumbre a dos aguas, que en sus extremos menores presenta los frontones; el tímpano es el espacio que queda en el centro y va decorado con relieves o esculturas.

Orden Jónico. Fue llamado así por utilizarlo los jonios en Asia Menor en el s.VI a.C. Es un orden más esbelto, elegante, lujoso y “femenino” que el estilo antes mencionado. La diferencia con respecto al dórico es que la columna tiene basa, formada por molduras. El fuse, más esbelto no tiene éntasis y presenta más acanaladuras sin arista viva. En el capitel el equino está recubierto por dos grandes volutas que asemejan los cuernos de un carnero y está decorado con ovas. El ábaco es mucho más pequeño que el del orden dórico. El entablamento es menos alto y el arquitrabe está formado por tres bandas en resalte, (fascias  o platabandas). El friso es corrido, sin triglifos ni metopas, decorado a veces con relieve.

Orden Corintio. Es de creación tardía, y recibe este nombre por haberlo utilizado, según la leyenda, el platero Calímaco de Corintio en el s.V. Más que un orden es un capitel, porque los elementos los toma del orden jónico. Está formado por un cesto con dos filas de hojas de acanto, y en cada esquina tallos o caulículos que se enroscan sobre sí mismos; será más frecuente en el arte romano. Además de los órdenes cásicos, los griegos emplean también un soporte especial, las cariátides, que son esculturas de mujer que sustituyen a las columnas, si son hombres se llaman atlantes.

Los templos griegos se policromaban para disimular la pobreza e irregularidades del aparejo. Al principio colores muy vivos, azul y rojo, así era el Partenón en su época. Cuando comenzó a utilizarse el mármol, en la época clásica, se utilizaron colores menos agresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario