miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Matrimonio Arnolfini



Este cuadro es uno de los más representantes de la pintura flamenca. Esta pintura se da en los Paises Bajos durante los siglos XV y XVI. Nace al haber una burguesía que quiere ser retratada de manera que se refleje su vida cotidiana. Destaca que aparece aquí la pintura al oleo sobre tabla, la importancia del detalle(utilizando incluso lupas para pintar esos detalles), y la gran simbología de la que está dotada esta pintura.

El nombre del cuadro es “El Matrimonio Arnolfini”, de Jan Van Eyck, sin duda con Van Der Weyden para mí el pintor más brillante de la pintura flamenca . Este cuadro destaca por tener distintas interpretaciones, y las más destacadas son las siguientes:

Panoski, decía que se trata de un matrimonio, ya que Arnolfini levanta la mano bendiciendo a la pareja, que es como se hacía antaño los juramentos, además de juntar las manos; y también debido a la única vela encendida que es el símbolo de Dios, pues la luz es Dios y Dios es el uno. La presencia de Dios se observa también al estar los personajes descalzos. Son burgueses, esto se nota en sus vestimentas como en los abrigos y el tocado de la mujer. En el espejo se divisan dos personajes que son los dos testigos que han de estar presentes para el casamiento. En este espejo, aunque en la imagen no se percibe, pone:”Jan Van Eyck fuit hic” que quiere decir que el autor estuvo aquí, puede que sea el testigo. Según Panoski la mujer no está embarazada, sino que, es una forma de vestir. El perro es el símbolo de la fidelidad, el vestido verde es símbolo de la esperanza tanto material como espiritual, el rojo es símbolo del amor y de la pasión espiritual y física, y los frutos símbolo del fruto del matrimonio, es decir, los hijos.

Pierre Francastel, este segundo mantiene un enfrentamiento con Panoski. Dice que no son Arnolfini y su mujer, sino que, es el propio pintor, Jan Van Eyck. Su consideración es fruto de la inscripción antes citada del espejo, que dice “Jan Van Eyck fuit hic” pues “hic” solo puede remitir a la primera persona en latín, por tanto el que se ve representado.

Maestro José Maria Azcarate, da por buena la interpretación de Panoski, pero existe una diferencia, le da la razón en la simbología antes citada, y en que es una escena matrimonial. Pero dice que no es el momento del casamiento, es una parte de el, ya que en Flandes el casamiento tenía cinco etapas. Y son: esponsales las dos familias acordaban lo que iban a dar al matrimonio, sin estar los dos protagonistas presentes. Desposorios este paso se refiere a la petición de mano. La boda la manifestación en público. El matrimonio referido al compromiso religioso y jurídico. Y la ultima parte, la bendición de la esposa , el marido la bendecía cuando esta esperaba a su primer hijo. Su explicación viene dada porque hay un símbolo en el cuadro del que no habla Panoski, esta es la figura de madera del aspersorio de la cama, que es Santa Margarita (la patrona de los partos), por lo tanto la mujer está embarazada. Todos los símbolos de los que habla Panoski  están aceptados por Azcarate. El anillo que ella lleva va de la segunda falange hasta el final, esto es porque la mujer es burguesa, signo de distinción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario