lunes, 12 de diciembre de 2011

Las majestuosas pirámides de Guiza


Que mejor comienzo para el blog, que el hablar de las majestuosas pirámides de Egipto. Las llamadas pirámides de Guiza. Estas pertenecen al Antiguo Imperio Egipcio, que tuvo lugar del 3000 al 2160 a.C. Ahora son clasificadas como excelentes obras de arte, pero en su época estaban destinadas nada más a ser los cenotafios de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, pertenecientes a la IV Dinastía. Este complejo piramidal es la única Maravilla del Mundo antiguo que sigue en pie, a raíz de esto hay un proverbio egipcio que dice: "el hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides".
Estas pirámides muestran que los técnicos egipcios contaban con gran conocimiento arquitectónico, y por otro lado destaca la gran capacidad organizativa necesaria para construir dichos monumentos. No se sabe con certeza cómo se construyeron las pirámides, pues no han llegado a nuestros días documentos de la época que lo atestigüe, pero si se sabe que utilizaron diversos tipos de materiales, y técnicas variadas en la construcción de sus núcleos.
Las pirámides constan de cámara sepulcral con su corredor y otros falsos para despistar a los posibles saqueadores de la época. Junto a cada pirámide se sitúa el templo funerario, lugar donde se rendía culto en el pasado al faraón divinizado. La de Keops, la Gran Pirámide, es la más compleja e importante. Sus cuatro caras están orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, con un error inferior a una décima de grado y el pavimento que rodea la Gran Pirámide está perfectamente nivelado. De principio a fin la construcción de esta pirámide debió abarcar de 20 a 30 años y unos 4.000 esclavos ocupados de manera continua, muchos miles acudían en los meses en el que el rio Nilo se desbordaba y no dejaba trabajar la tierra. En cuanto al interior consta de numerosos pasadizos y cámaras a distintas alturas. La entrada se encuentra en el centro de la cara norte. La pirámide permaneció intacta durante 3.000 años y cuando los hombres de Abdullah al Mamun encontraron que el pasaje ascendente estaba bloqueado, después de abrirse camino hasta llegar a la cámara del Rey, el sarcófago estaba vacío. La pirámide de Kefrén parece más grande que la de Keops, pero esto es debido a que se encuentra en un punto más elevado de la meseta. Posee cámara intermedia, conserva parte del revestimiento de piedra pulida en su vértice superior(mucha parte de este revestimiento de las pirámides fue utilizado con posterioridad para construcciones en la ciudad de El Cairo) y está presidida por la esfinge, que se dice representa al faraón. Tiene dos entradas, situadas en la cara norte, una a doce metros de altura y la otra justo en la base con un largo pasaje interior, esta última fue descubierta mucho más tarde. La cámara del sarcófago está tallada en la roca, en el interior de esta se halla el sarcófago de granito negro prácticamente a nivel del suelo. Que está vacío desde hace tiempo, Belzoni cuando entró en 1818 encontró en el interior del sarcófago unos huesos de vaca. La de Micerinos con cámara subterránea, es la menor de las tres. En una de sus caras exteriores tiene una brecha realizada por saqueadores, pero no lograron alcanzar el interior. La particularidad que más destaca de esta pirámide es que cuenta con tres pequeñas a su lado, las llamadas "pirámides satélite", que serian destinadas a las reinas.
Hace unos años tuve la suerte de poder ver esta maravilla arquitectónica en persona, recuerdo que la sensación que sentí al vislumbrar tales construcciones me dejo sin habla durante bastante tiempo, y no podía parar de preguntarme en mis adentros,"¿como hace 5.000 años pudieron construir esto?". Pregunta que al parecer no se podrá responder nunca con exactitud...
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario