El Partenón es el principal templo dórico que se conserva, construido entre los años 447 y 432 a.C. Es considerado la maravilla artística por excelencia de Grecia. Siempre he querido viajar a Grecia y ver esta gigantesca obra arquitectónica, que cuenta con columnas de 10,4 metros de altura.
Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los ciudadanos de Atenas consideraban su protectora. La construcción del monumento, realizada, casi exclusivamente en mármol blanco del monte Pentélico, fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas. El diseño del Partenón estuvo condicionado inicialmente para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, esculpida por Fidias. La gigantesca estatua de doce metros de altura precisaba de una inmensa cella de más de 18 metros de anchura, dividida en tres naves mediante una doble columnata conformada por dos órdenes superpuestos de estilo dórico. Este templo en su época estaba pintado de rojo y azul, sería curioso ver una arquitectura tan grande pintada de estos colores. Pero por maquetas que he visto pintadas, la verdad es que me gusta más con el color del propio mármol.
La decoración escultórica del Partenón es única, las metopas representaban la gigantomaquia en el lado este, la amazonomaquia en el oeste, la centauromaquia en el sur, y escenas de la guerra de Troya en el norte. En 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Francesco Morosini. Una de las bombas venecianas cayó en el Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la edificación preservada en buenas condiciones hasta ese entonces. Como no una vez más la guerra es lamentablemente el protagonista, aparte de cobrarse vidas inocentes, destruye una joya artística como es el Partenón de Atenas.
soy fan de tu blog lo sigo todos los días pero, hay días que no esribes eh?? muy mal, no te olvides de escribir!! qué pena que solo tengas dos seguidores con lo bien que está! cómo te puedo seguir???
ResponderEliminarEnhirabuena estás hecho un bloguer profesional!